Crédito Libre Inversión con Garantía Hipotecaria
Esta línea de crédito puede ser utilizada para compra de vivienda nueva o usada, pago hipotecas o cancelación de deuda a entidad acreedora, pago de impuestos que graven el inmueble y para reparaciones locativas, que se consideran como mejoras al inmueble del asociado o de sus padres, siempre y cuando vivan con él.
Desembolso: El desembolso del crédito será girado directamente a la entidad financiera o vendedor. En el caso de la reparación locativa, el crédito se entregará al asociado y este deberá legalizar en un tiempo no superior a 15 días los comprobantes de pago que evidencie su destinación.
Monto: Por estar respaldada esta línea con garantía real, podrá solicitarlo el Asociado que tenga mínimo el 15% del valor del crédito a solicitar, constituido en aportes, ahorros permanentes y ahorro pro-cupo. El monto máximo de esta línea es 120 SMMLV.
El ahorro mínimo se establece siempre y cuando el asociado no tenga más compromisos económicos con Fonatlas. En caso de tenerlos, debe cumplir con el nivel de aportes de las demás obligaciones y con el ahorro mínimo para esta línea de crédito.
Plazo: Tiempo máximo para cancelar dicho crédito estarán conforme a los siguientes rangos: Hasta 1.5 SMMLV – Tiempo máximo 18 meses ó 36 quincenas Desde montos superiores a 1.5 SMMLV hasta 120 SMMLV – Tiempo máximo 84 meses o 168 quincenas
Para reparaciones, pago de impuesto los plazos son los mismos de la línea de libre inversión:
Hasta 1.5 SMMLV- Tiempo máximo 18 meses ó 36 quincenas
Desde montos superiores a 1.5 SMMLV hasta 25 SMMLV – Tiempo máximo 36 meses ó 72 quincenas
Desde montos superiores a 25 SMMLV hasta 37 SMMLV – Tiempo máximo 48 meses ó 96 quincenas
Tasa de Interés: Fija durante toda la vigencia del crédito y corresponde al uno punto cero cinco por ciento (1,05%) mensual.
Antigüedad: El asociado que solicite crédito para compra de vivienda nueva o usada debe tener como mínimo tres años de pertenecer al Fondo. Para pago de impuestos o reparaciones el tiempo mínimo permitido por el presente reglamento.
Garantías: Para la de vivienda nueva o usada, el crédito será respaldado por el valor comercial de la vivienda y se deberá presentar la documentación requerida para la hipoteca en primer grado que trata el artículo 14 del presente reglamento. Para el pago de reparaciones o pago de impuestos rigen las garantías normales. (Aportes, cesantías, y/o codeudor)